Del corrido de Domingo Arenas
El panadero hacía pan,
pan de dulce,
pan de sal,
rosquitas para los niños
que lo miran hacer pan.
Todo el pueblo lo miraba
hacer el pan cotidiano;
pan de dulce, pan de sal,
pan de nubes con azúcar,
cuernos de luna con sal.
Todo el pueblo le decía:
—Don Domingo, ¿ya está el pan?
Don Domingo respondía:
—Lo estoy poniendo a dorar.
Gritaba Domingo Arenas:
—¡Pan de dulce, pan de sal!
Y sus gritos picoteaban
lo blanco de la ciudad.
—México—
Que chevere poesía me gusto mucho
ResponderEliminarTengo 69 Años la vi en segundo de primaria en el libro, ya jamás salió está súper, super, me acordé me metí en Google y si está que padre
EliminarYo también
EliminarQue bello!!, mi papá no era panadero, pero sabía hacer un pan muy sabroso. Casualmente se llamaba Domingo.y le cantabamos esa canción
EliminarEsta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca,por eso creo que son mejores que las demás.
ResponderEliminarEsta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca,por eso creo que son mejores que las demás.
ResponderEliminarEsta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca,por eso creo que son mejores que las demás.
ResponderEliminarEsta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca,por eso creo que son mejores que las demás.
ResponderEliminarEsta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca, por eso creo que esas poesías son mejores que las demás.
ResponderEliminarEstá poesía estaba en los libros de primaria allá por los años cincuenta yo tenía 7 años solo recordaba partes y al buscarla la encontré ,
EliminarEsta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca, por eso creo que esas poesías son mejores que las demás.
ResponderEliminarEsta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca, por eso creo que esas poesías son mejores que las demás.
ResponderEliminarEsta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca, por eso creo que esas poesías son mejores que las demás.
ResponderEliminarhola Jesu hablando de panaderos y pan, le cuento que mi abuelo paterno tiene un horno de leña grande, porque antes hacia pan para los curas de donde vivían el y mi papa. (san Miguel de Bolívar)
ResponderEliminarPosdata:
Nos da mucha pena que usted ya no sea nuestro profe.
Att. Nicolás López
HOLA, ESTE CORRIDO FUE HECHO PARA MI ABUELO QUIEN FUE DOMINGO ARENAS, Y CORRIDO QUE HEMOS ESTADO BUSCANDO IMPRESO
ResponderEliminar¡Qué sorpresa Abigail! Me gusta mucho este corrido y la verdad ya no recuerdo de qué libro lo saqué.
EliminarBueno me alegra saber que por lo menos está recogido en este blog y te cuento que mis estudiantes de varios años han soñado con el pan de dulce y el pan de sal de tu abuelo... desde aquí, desde este colegio "América Latina" de Quito.
Saludos
Yo la recuerdo con mucha emoción de mi libro de primaria
EliminarYo la recuerdo con mucha emoción de mi libro de primaria
EliminarLo recuerdo con mucha emoción de mi libro de español de primaria
EliminarSaludos Abigaíl. He visto ese corrido en algún libro de los viejos, de los que se pueden conseguir en las librerías de la calle de Donceles, tal vez ahí lo encuentres. Yo me propongo encontrarlo porque tengo la impresión de que ya lo había leído pero en una versión más larga, y quiero comprobar si así es, o lo soñé. Por otro lado, tengo un blog donde publico anuncios de eventos culturales de todo tipo, sobre todo literarios, si quieres visitarlo es "libroclubest45".
EliminarEstaba en el libro de lengua nacional allá por los años sesentas. Creo que en cuarto grado.
EliminarEstaba en el libro de lengua nacional allá por los años sesentas. Creo que en cuarto grado.
EliminarYo siempre recordaba este...el cuento del Conejito blanco...el poema a la madre...el poema a la bandera y un cuento del lobo y la oveja más ciertas adivinanzas...agüita salada que hasta la Reyna...si tiene penas lleva en los ojos???...se alegran los campos si me ven llorar y se ponen tristes los de la ciudad???...pero venían en el libro de lecturas de segundo año de los 60s.
EliminarBien. El "Corrido de Domingo Arenas" fue publicado por la Editorial Botas, en México, 1938, en la Colección México-Pregón. Páginas 9-11. Se consigue en Internet.
ResponderEliminarEs verdad es la nieta de el me gusta la poesia y me da ganas de un pan es divertida la poesia
ResponderEliminaresta muy chevere la poesía me encanto
ResponderEliminarHola Ana Martina... me alegra saber que te gusta esta poesía que tiene el aroma del pan recién hecho.
ResponderEliminarSaludos,
Hola Jesu, ya leí el comentario de la nieta de Domingo Arenas, la poesía es muy linda es dulce y salada.
ResponderEliminarMariuxi Alarcón.
Pues sí Mariuxi, un poco de azúcar y un poco de sal, la poesía no está mal.
EliminarJe, je... :-)
Saludos,
Jesu
Venía en el libro de segundo año de primaria.1968 para ser más exactos.
ResponderEliminarUn clásico mejicano... hermoso, con el aroma del pan recién hecho. A veces recordamos con cierta nostalgia aquellas páginas de nuestros libros de primaria... y un poema nos queda en la memoria del alma...
EliminarSaludos,
Ésta era una de las lecturas del libro de español de segundo grado que me gustaba leer en 1968
EliminarÉsta era una de las lecturas del libro de español de segundo grado que me gustaba leer en 1968
EliminarAsí es...yo siempre recordé este y más que escribí arribita pero se me pasó...ya llegó a abril ya llegó abril...el ave canta en el boscaje la flor revienta en el pensil..el campo estrena nuevo traje .ya llegó abril ya llegó abril...soy del 61..entre de 6 años a primero en el 67 y entre a segundo año en el 68 y recuerdo casi todo ese libro...era de lecturas.
EliminarAh, que hermoso poema. De niño cuando lo escuchaba leer a mi hermano mayor, ese poema me transpotaba al pueblo de mis padres e imaginaba como se arremolinaban los niños al rededor de Don Domingo en las mañanas soleadas esperando que este les regalara unas rosquillas de pan. Que grandes y preciosos recuetdos me trae este poema...
ResponderEliminarEsa linda poesía, la recuerdo venía en mi libro de primaria de Lenguaje y Español, de 2o. Año. 1967, esos libros de texto, me dejaron grandes aprendizajes, y a conocer el gusto por la poesía y a los grandes autores Latinoamericanos, Mguel N. Lira, José Martí, Rubén Darío, por decir algunos.
ResponderEliminarLa poesía más tierna, me encantaba, mi primera lección. La recuerdo con mucho cariño.
ResponderEliminarMi abuela hacia pan para vender este poema me recuerda cuando nos mandaba los domingos a vender pan de casa en casa. Excelente poesía.
ResponderEliminarHermoso poema, de mis favoritos, lo aprendí en mi libro de lectura de la primaria.
ResponderEliminarrecuerdo está poesía en los libros de texto gratuito, como la del salir o glo, glo,glo. .
ResponderEliminares. . sapito glo, glo, glo . . .
ResponderEliminarEse poema casi lo recuerdo completo de cuando lo ensayamos y luego presentamos en la Escuela Secundaria Agropecuaria de Cd Guerrero, Chihuahua hace un poco más de 30 años.
ResponderEliminarEs cierto lo arriba comentado casi casi se logra dar unos mordiscos de pan
Me encanta esta poesía o lección la aprendí cuando estaba en tercer grado de primaria. Con este poema aprendí a leer. Bendiciones
ResponderEliminarEn 1969 cuando mi maestra me dio mi libro de lecturas
ResponderEliminarSenti una emocion enorme.
Era mi primer libro
Y a mis 55 años aun recordaba unas lineas de esta poesia.
El panadero con el pan.
Pan de dulce pan de sal
Todo el mundo preguntaba
Don Domingo ya esta el pan.
Por un momento me traslade a mi salon de clases.
.
En 1969 cuando mi maestra me dio mi libro de lecturas
ResponderEliminarSenti una emocion enorme.
Era mi primer libro
Y a mis 55 años aun recordaba unas lineas de esta poesia.
El panadero con el pan.
Pan de dulce pan de sal
Todo el mundo preguntaba
Don Domingo ya esta el pan.
Por un momento me traslade a mi salon de clases.
.
Hermosa poesia , indudablemente recordando nuestra ninez.
ResponderEliminarEsta poesía. Me recuerda 1970 en mi libro de primaria
ResponderEliminarEste poema estaba en el Libro de Lecturas de segundo grado de primaria, de Mexico. Allá por 1960. Nos gustaba leerlo y terminamos aprendiendolo de memoria. Aún lo recuerdo.
ResponderEliminarEs la poesia que me hizo recordar mi niñes venia en el libro de primero o segundo año no recuerdo bien pero me encanto volvi a vivir tengo 64 años
ResponderEliminarMuy bellos recuerdos de mi primaria, la lectura se quedó conmigo y el pan y el vaso de chocolate Express que me daba mi madre antes de ir a la escuela.
ResponderEliminarEs hermosa!! Recuerdos de mi niñez vienen a mi mente, yo la leía en mi libro de primaria, el de la patria.
ResponderEliminarHasta qur la volví a encontrar en este blog. Gracias por los recuerdos.
A mis 62 anios me causa alegria al recordar este poema el primero que aprendi en 2do anio de primaria. en retrospectiva me traslada a mi salon de clase y mi maestra lupita. tambien esta otro poema el cual fue mi segundo poema aprendido a leer. es el siguiente.. Que miras por la ventana miro al sol que ya se va y me dice hasta maniana di madre que volvera etc. etc.
ResponderEliminarQué bonito recordar aquellos primeros poemas que siguen resonando en nuestra memoria como parte de nuestra infancia... muchos saludos
ResponderEliminarBonito poema lo recuerdo en el año 1953 y me da mucha alegría saber que todavía alguien lo haya dado a conocer lindos recuerdos de la infancia
ResponderEliminarLa letra está incompleta.
ResponderEliminarHermoso poema del panadero. Hoy está presente en mi memoria porque les encargué a mis hermanas menores pan de sal de Pinotepa Nacional y me trajeron rosquillas. Esto me llevó a mi niñez a la lección del panadero. Gracias a todos los que recuerdan esos momentos maravillosos. Bendiciones a todos los panaderos.
ResponderEliminarCuando nos daban los libros el primer día de clases...lo primero que checa amos era el libro de lecturas...en primer año venía Águeda y Miguel...y la pelota y más ..pero el más bonito de todos fue el libro de segundo año ..traía este poema o corrido...el cuento del Conejito blanco...el poema de ya llegó abril..el poema a la madre...el poema a la bandera..el cuento del lobo y la oveja...adivinanzas y mass...se alegran los campos si me ven llorar y se ponen tristes los de la ciudad???.
ResponderEliminarMe recordó mi libro de primaria, ya tengo 60 años y recuerdo la portada del poema y recuerdo a unos niños viendo al panadero haciendo el pan.
ResponderEliminarQué recuerdos tan memorables,recuerdo que en mi libro de primaria de segundo año creo,nos repartieron ese libro a todos los alumnos,ahí me encontré tantos poemas y cuentos entre ellos “El Corrido De Domingo Arenas”,lo cual me alegró de sobremanera,parece que tenía yo 8 años y ahorita acabo de cumplir 70.Cómo pasa el tiempo.Muchas Gracias por tan gran momento.
ResponderEliminarMe alegra mucho cada vez que alguien encuentra en este modesto blog algún poema que le despierta un entrañable recuerdo.
ResponderEliminarEse conjunto de armónicas palabras que nos quedan resonando en lo profundo del alma.