jueves, 5 de junio de 2014

Poesía de la semana: A Margarita



A Margarita

Margarita, está linda la mar
y el viento lleva
esencia sutil de azahar:
yo siento en el alma
una alondra cantar: 

tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Este era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,
un quiosco de malaquita,
un gran manto de tisú
y una gentil princesita,
tan bonita, Margarita,
tan bonita como tú.


Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?"

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
"Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad."

Y el rey clama: "¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura! ¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar."

Y dice ella: "No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté."

Y el papá dice enojado:
"Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver."

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: "En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí."

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

Rubén Darío
 -Nicaragua 1867-1916 -

 Animación:






55 comentarios:

  1. hola Jesú, mi comentario es que la poesía esta muy tierna, trata sobre la belleza de Margarita que es una niña muy bonita, a mi mamá le enseñaron ese poema en el colegio, yo creo que Margarita era la hija del poeta, o talvez me equivoco. Hay palabras que no sabía el significado como alondra, tisú, azahar pero ya me explicaron, me gustó la página mucho.
    dejo este comentario.
    "Daggleropotanio xxx"(Mateo Monroy)

    ResponderEliminar
  2. hola Jesú, mi comentario es que la poesía esta muy tierna, trata sobre la belleza de Margarita que es una niña muy bonita, a mi mamá le enseñaron ese poema en el colegio, yo creo que Margarita era la hija del poeta, o talvez me equivoco. Hay palabras que no sabía el significado como alondra, tisú, azahar pero ya me explicaron, me gustó la página mucho.
    dejo este comentario.
    "Daggleropotanio xxx"(Mateo Monroy)

    ResponderEliminar
  3. chevere poesia mi papa ya se la sabia, creo que fui el primero

    ResponderEliminar
  4. muy chevere y muy larga

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesu espero que estès bien la poesìa me parece bastante larga pero como dijo Mateo muy tierna.
    Saluda a todos en tu casa y que estes bien.....
    CHAO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos y chicas... les he puesto un video de un señor que recita la poesía con mucho sentimiento, cuando se aprendan el primer fragmento (el que está en letra negrilla) traten de hacerlo para poder recitarlo sintiendo lo que dicen... hasta pronto... vean el video (espero que les guste)

    ResponderEliminar
  7. muy chevere la poesía !
    el autor es muy famoso !!
    muy linda la poesía pero larga
    igual que la del pirata !!!
    ATT: Sophia
    septimo verde

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesu,me gustó mucho la poesía pero está muy larga.

    ResponderEliminar
  9. chevere pero prefiero la de los nombres y la de mi lapiz

    ResponderEliminar
  10. que chevere la poesia pero esta muy larga att maco emi y maro

    ResponderEliminar
  11. hola jesu me gusto mucho el blog gracias : tomas

    ResponderEliminar
  12. todas estan muy lindos pero ahi algunas que estan muy largas.

    ResponderEliminar
  13. q chevere pero me gusta mas la del barco
    atentamente juan pablo y ismael

    ResponderEliminar
  14. jesu la de margarita me encanta es muy bonita

    att:paula aguirre

    ResponderEliminar
  15. hola jesu, somos ariel y ignacio.
    nos gusto mucho la poesia pero nos gusta mas la cancion del pirata.

    ResponderEliminar
  16. la del pirata me encanta la cancion tambien es chevere gracias jesu graxxxx

    ResponderEliminar
  17. me gusta mas la del pirata de lo mejor jesu

    ResponderEliminar
  18. es ta chevere pero para mi (emi) es mejor la de me gusta tu nombre!!!! y para ella(ma.jose) es crema de miel!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusto el video de margarita pero lo recita con mucho sentimiento y se equivoco en una parte

      Eliminar
  19. jesu, me gusto mucho la poesía. !siiii soy el primer comentario! y el primero que lo vio. regresando al tema me gusta mucho la poesía algo complicado ya que no entiendo algunas palabras pero es buena y larga como la del pirata.

    atentamente:Juan Alberto

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Alberto:
      Sí, eres el primero, te felicito. para mí es una alegría recibir comentarios y sobre todo saber que a ti te gusta la poesía, es una poseía muy famosa, ojalá que también les llegue a gustar a tus compañeros.

      Saludos,

      Eliminar
  20. Que linda poesía... Tendra el mismo numero de estrofas que La canción del pirata?

    ResponderEliminar
  21. Me alegra saber que te gusta, Doménica, ya vamos a contar los versos para ver qué poesía tiene más. ¿Te parece?

    Saludos,

    Jesu

    ResponderEliminar
  22. Hola Jesu no me gusta esta poesia.

    ResponderEliminar
  23. hola jesu yo de pequeña me sabia esta poesia pero no completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, entonces ahora recordarás esos tiempos en que eras pequeña!

      Que lo disfrutes Isabel.

      Saludos

      Eliminar
  24. que boooonita la nueeva poesia me alegra la princesa del castillo de diamantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... es bonito imaginar a esa princesa, tan bonita Margarita, tan bonita como tú.

      :-)

      Saludos

      Eliminar
  25. hola jesu queria preguntarle asta donde de la poesia ay que apranderse

    ResponderEliminar
  26. hola jesu somos matias y julian le mandamos un saludo desde el aula de compu
    y nos gusto mucho la poesia de margarita que la pase muy bien

    att:julian y matias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que les gusta... Julián y Matías a mí también me gusta cómo trabajan ustedes dos.

      Saludos,

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Me alegro... no me extraña, tú tienes muchas sensibilidad para el arte.

      Saludos,

      Eliminar
  28. hola jesu esta muy larga un poco menos porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matteo:

      No te hagas lío, ya sabes que solamente vamos a trabajar con la parte que está en negrita... es bueno que la tengan entera para que conozcan la historia de esa princesita...

      Saludos,

      Eliminar
  29. vuelvo a comentar aqui porque en al clase de compu nos iso comentar pero vuelvo a decirlo, me gusta mucho la poesia

    saludos

    juan y sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Alberto y Sergio, me alegra saber que les gusta a los dos.

      Saludos,

      Eliminar
  30. hola soy edu y pongo esto desde el colegio la poesia esta muy laaarga uf que bueno que solo vamos a copiar lo que esta en negrilla

    ResponderEliminar
  31. hola jesu no tengo cuenta en google asi que puse en la del matteo att emiliano lehrer

    ResponderEliminar
  32. Hola profe soy Domenica Escobar y me gusto el poema chao =)

    ResponderEliminar
  33. Esta muy chevere la poesia no creo que me pueda aprender toda hoy no exactamente toda solo lo q esta en negrilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Martina, me alegra saber que te gusta esta poesía tan especial, si te parendes ese fragmento está muy bien, ese era el deber.

      Saludos,

      Jesu

      Eliminar
  34. Hola Jesu que poesía más chevere algo larga pero yo me voy a aprender en sentido de narración pero talvez falte mañana bueno si falto espero poder recitarle cuando pueda ir al colegio porque estoy algo enferma!!!
    Saludos;
    Martina :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, espero que te mejores. Me parece excelente que te la aprendas entera, en realidad ya te sabías muchas partes ¿no?
      Saludos y a cuidar tu salud.

      Jesu

      Eliminar