martes, 10 de junio de 2014

Poesía de la semana: Del corrido de Domingo Arenas






Del corrido de Domingo Arenas
El panadero hacía pan,
pan de dulce,
pan de sal,
rosquitas para los niños
que lo miran hacer pan.
Todo el pueblo lo miraba
hacer el pan cotidiano;
pan de dulce, pan de sal,
pan de nubes con azúcar,
cuernos de luna con sal.
Todo el pueblo le decía:
—Don Domingo, ¿ya está el pan?
Don Domingo respondía:
—Lo estoy poniendo a dorar.
Gritaba Domingo Arenas:
—¡Pan de dulce, pan de sal!
Y sus gritos picoteaban
lo blanco de la ciudad.
—México—

58 comentarios:

  1. Que chevere poesía me gusto mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 69 Años la vi en segundo de primaria en el libro, ya jamás salió está súper, super, me acordé me metí en Google y si está que padre

      Eliminar
    2. Que bello!!, mi papá no era panadero, pero sabía hacer un pan muy sabroso. Casualmente se llamaba Domingo.y le cantabamos esa canción

      Eliminar
  2. Esta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca,por eso creo que son mejores que las demás.

    ResponderEliminar
  3. Esta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca,por eso creo que son mejores que las demás.

    ResponderEliminar
  4. Esta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca,por eso creo que son mejores que las demás.

    ResponderEliminar
  5. Esta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca,por eso creo que son mejores que las demás.

    ResponderEliminar
  6. Esta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca, por eso creo que esas poesías son mejores que las demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está poesía estaba en los libros de primaria allá por los años cincuenta yo tenía 7 años solo recordaba partes y al buscarla la encontré ,

      Eliminar
  7. Esta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca, por eso creo que esas poesías son mejores que las demás.

    ResponderEliminar
  8. Esta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca, por eso creo que esas poesías son mejores que las demás.

    ResponderEliminar
  9. Esta poesía es de las que hablan de cosas que no hablan nunca, por eso creo que esas poesías son mejores que las demás.

    ResponderEliminar
  10. hola Jesu hablando de panaderos y pan, le cuento que mi abuelo paterno tiene un horno de leña grande, porque antes hacia pan para los curas de donde vivían el y mi papa. (san Miguel de Bolívar)
    Posdata:
    Nos da mucha pena que usted ya no sea nuestro profe.
    Att. Nicolás López

    ResponderEliminar
  11. HOLA, ESTE CORRIDO FUE HECHO PARA MI ABUELO QUIEN FUE DOMINGO ARENAS, Y CORRIDO QUE HEMOS ESTADO BUSCANDO IMPRESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa Abigail! Me gusta mucho este corrido y la verdad ya no recuerdo de qué libro lo saqué.
      Bueno me alegra saber que por lo menos está recogido en este blog y te cuento que mis estudiantes de varios años han soñado con el pan de dulce y el pan de sal de tu abuelo... desde aquí, desde este colegio "América Latina" de Quito.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo la recuerdo con mucha emoción de mi libro de primaria

      Eliminar
    3. Yo la recuerdo con mucha emoción de mi libro de primaria

      Eliminar
    4. Lo recuerdo con mucha emoción de mi libro de español de primaria

      Eliminar
    5. Saludos Abigaíl. He visto ese corrido en algún libro de los viejos, de los que se pueden conseguir en las librerías de la calle de Donceles, tal vez ahí lo encuentres. Yo me propongo encontrarlo porque tengo la impresión de que ya lo había leído pero en una versión más larga, y quiero comprobar si así es, o lo soñé. Por otro lado, tengo un blog donde publico anuncios de eventos culturales de todo tipo, sobre todo literarios, si quieres visitarlo es "libroclubest45".

      Eliminar
    6. Estaba en el libro de lengua nacional allá por los años sesentas. Creo que en cuarto grado.

      Eliminar
    7. Estaba en el libro de lengua nacional allá por los años sesentas. Creo que en cuarto grado.

      Eliminar
    8. Yo siempre recordaba este...el cuento del Conejito blanco...el poema a la madre...el poema a la bandera y un cuento del lobo y la oveja más ciertas adivinanzas...agüita salada que hasta la Reyna...si tiene penas lleva en los ojos???...se alegran los campos si me ven llorar y se ponen tristes los de la ciudad???...pero venían en el libro de lecturas de segundo año de los 60s.

      Eliminar
  12. Bien. El "Corrido de Domingo Arenas" fue publicado por la Editorial Botas, en México, 1938, en la Colección México-Pregón. Páginas 9-11. Se consigue en Internet.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad es la nieta de el me gusta la poesia y me da ganas de un pan es divertida la poesia

    ResponderEliminar
  14. esta muy chevere la poesía me encanto

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana Martina... me alegra saber que te gusta esta poesía que tiene el aroma del pan recién hecho.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Hola Jesu, ya leí el comentario de la nieta de Domingo Arenas, la poesía es muy linda es dulce y salada.

    Mariuxi Alarcón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mariuxi, un poco de azúcar y un poco de sal, la poesía no está mal.
      Je, je... :-)

      Saludos,

      Jesu

      Eliminar
  17. Venía en el libro de segundo año de primaria.1968 para ser más exactos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico mejicano... hermoso, con el aroma del pan recién hecho. A veces recordamos con cierta nostalgia aquellas páginas de nuestros libros de primaria... y un poema nos queda en la memoria del alma...
      Saludos,

      Eliminar
    2. Ésta era una de las lecturas del libro de español de segundo grado que me gustaba leer en 1968

      Eliminar
    3. Ésta era una de las lecturas del libro de español de segundo grado que me gustaba leer en 1968

      Eliminar
    4. Así es...yo siempre recordé este y más que escribí arribita pero se me pasó...ya llegó a abril ya llegó abril...el ave canta en el boscaje la flor revienta en el pensil..el campo estrena nuevo traje .ya llegó abril ya llegó abril...soy del 61..entre de 6 años a primero en el 67 y entre a segundo año en el 68 y recuerdo casi todo ese libro...era de lecturas.

      Eliminar
  18. Ah, que hermoso poema. De niño cuando lo escuchaba leer a mi hermano mayor, ese poema me transpotaba al pueblo de mis padres e imaginaba como se arremolinaban los niños al rededor de Don Domingo en las mañanas soleadas esperando que este les regalara unas rosquillas de pan. Que grandes y preciosos recuetdos me trae este poema...

    ResponderEliminar
  19. Esa linda poesía, la recuerdo venía en mi libro de primaria de Lenguaje y Español, de 2o. Año. 1967, esos libros de texto, me dejaron grandes aprendizajes, y a conocer el gusto por la poesía y a los grandes autores Latinoamericanos, Mguel N. Lira, José Martí, Rubén Darío, por decir algunos.

    ResponderEliminar
  20. La poesía más tierna, me encantaba, mi primera lección. La recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  21. Mi abuela hacia pan para vender este poema me recuerda cuando nos mandaba los domingos a vender pan de casa en casa. Excelente poesía.

    ResponderEliminar
  22. Hermoso poema, de mis favoritos, lo aprendí en mi libro de lectura de la primaria.

    ResponderEliminar
  23. recuerdo está poesía en los libros de texto gratuito, como la del salir o glo, glo,glo. .

    ResponderEliminar
  24. Ese poema casi lo recuerdo completo de cuando lo ensayamos y luego presentamos en la Escuela Secundaria Agropecuaria de Cd Guerrero, Chihuahua hace un poco más de 30 años.
    Es cierto lo arriba comentado casi casi se logra dar unos mordiscos de pan

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta poesía o lección la aprendí cuando estaba en tercer grado de primaria. Con este poema aprendí a leer. Bendiciones

    ResponderEliminar
  26. En 1969 cuando mi maestra me dio mi libro de lecturas
    Senti una emocion enorme.
    Era mi primer libro
    Y a mis 55 años aun recordaba unas lineas de esta poesia.

    El panadero con el pan.
    Pan de dulce pan de sal
    Todo el mundo preguntaba
    Don Domingo ya esta el pan.
    Por un momento me traslade a mi salon de clases.


    .

    ResponderEliminar
  27. En 1969 cuando mi maestra me dio mi libro de lecturas
    Senti una emocion enorme.
    Era mi primer libro
    Y a mis 55 años aun recordaba unas lineas de esta poesia.

    El panadero con el pan.
    Pan de dulce pan de sal
    Todo el mundo preguntaba
    Don Domingo ya esta el pan.
    Por un momento me traslade a mi salon de clases.


    .

    ResponderEliminar
  28. Hermosa poesia , indudablemente recordando nuestra ninez.

    ResponderEliminar
  29. Esta poesía. Me recuerda 1970 en mi libro de primaria

    ResponderEliminar
  30. Este poema estaba en el Libro de Lecturas de segundo grado de primaria, de Mexico. Allá por 1960. Nos gustaba leerlo y terminamos aprendiendolo de memoria. Aún lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  31. Es la poesia que me hizo recordar mi niñes venia en el libro de primero o segundo año no recuerdo bien pero me encanto volvi a vivir tengo 64 años

    ResponderEliminar
  32. Muy bellos recuerdos de mi primaria, la lectura se quedó conmigo y el pan y el vaso de chocolate Express que me daba mi madre antes de ir a la escuela.

    ResponderEliminar
  33. Es hermosa!! Recuerdos de mi niñez vienen a mi mente, yo la leía en mi libro de primaria, el de la patria.
    Hasta qur la volví a encontrar en este blog. Gracias por los recuerdos.

    ResponderEliminar
  34. A mis 62 anios me causa alegria al recordar este poema el primero que aprendi en 2do anio de primaria. en retrospectiva me traslada a mi salon de clase y mi maestra lupita. tambien esta otro poema el cual fue mi segundo poema aprendido a leer. es el siguiente.. Que miras por la ventana miro al sol que ya se va y me dice hasta maniana di madre que volvera etc. etc.

    ResponderEliminar
  35. Qué bonito recordar aquellos primeros poemas que siguen resonando en nuestra memoria como parte de nuestra infancia... muchos saludos

    ResponderEliminar
  36. Bonito poema lo recuerdo en el año 1953 y me da mucha alegría saber que todavía alguien lo haya dado a conocer lindos recuerdos de la infancia

    ResponderEliminar
  37. Hermoso poema del panadero. Hoy está presente en mi memoria porque les encargué a mis hermanas menores pan de sal de Pinotepa Nacional y me trajeron rosquillas. Esto me llevó a mi niñez a la lección del panadero. Gracias a todos los que recuerdan esos momentos maravillosos. Bendiciones a todos los panaderos.

    ResponderEliminar
  38. Cuando nos daban los libros el primer día de clases...lo primero que checa amos era el libro de lecturas...en primer año venía Águeda y Miguel...y la pelota y más ..pero el más bonito de todos fue el libro de segundo año ..traía este poema o corrido...el cuento del Conejito blanco...el poema de ya llegó abril..el poema a la madre...el poema a la bandera..el cuento del lobo y la oveja...adivinanzas y mass...se alegran los campos si me ven llorar y se ponen tristes los de la ciudad???.

    ResponderEliminar
  39. Me recordó mi libro de primaria, ya tengo 60 años y recuerdo la portada del poema y recuerdo a unos niños viendo al panadero haciendo el pan.

    ResponderEliminar