martes, 17 de marzo de 2020

Poesía de la semana: Al jabón





Al jabón

Melancólico, callado,
siempre triste en su rincón.
Tímido y resbaladizo.
¿No te da pena el jabón?

Se va poniendo flacucho,
tan blandito, tan pequeño,
que por último no alcanza
ni para lavar un sueño.

Su historia es una de tantas:
llega robusto y fragante,
se transforma en una astilla
y lo echan al instante.

¡Pobre señor de la espuma!
Ay, qué tristeza me da,
cada vez que entro y lo miro:
se consume entre mis manos
y no deja ni un suspiro.

Antonio Orlando Rodríguez
-Cuba-

43 comentarios:

  1. hola jesu esta poesia me gusto por que esta muy chistosa por que es verdad de lo que se queda como un palillo de dientes gracias jesu

    ResponderEliminar
  2. esta es una de mis poesias favoritas

    ResponderEliminar
  3. Que linda poesía pero es un poco triste, mi jabón es feliz!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Doménica:

    Me alegra saber que tu jabón es feliz... ojalá le escribas una poesía... el título podría ser: "A un jabón feliz".

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Emilia:

      Me alegra saber que te ha gustado esta poesía, es bonito pmnsar en esos objetos de nuestra vida... tan importantes y a veces tan ignorados.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Hola Jesu, que hermosa poesía pero es muy triste pero de todos modos me gusta jaja ¡a mí me gustan TOOOOODAS las poesías que nos enseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco triste sí, pero hermosa... qué bueno que te haya gustado.

      Saludos,

      Eliminar
  7. hola jesu soy Ana Martina Reinoso de septimo azul

    me gusto muchisimo la poesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ana Martina... por dos cosas... porque te ha gustado y porque te has animado a poner este comentario... :-)

      Eliminar
  8. Y el jabón liquido??? Que pasa con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, por lo menos nos queda el frasquito del jabón líquido, es un consuelo porque se puede rellenar.

      Saludos, :-)

      Eliminar
  9. profe
    pobre jabón es mejor comprar el jabón liquido

    ResponderEliminar
  10. Sí Edu, creo que es mejor el líquido, como le digo a Lucas... nos queda el consuelo del frasquito que se puede rellenar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita poesía...!!
    Aunque aún no me la aprendo...��....pero bueno ya me aprendere...��!

    Saludos att:Camila

    ResponderEliminar
  12. ME LA TENGO QUE APRENDER QUE PEREZA SOLO ME HE APRENDIDO 3 ESTOFASN Y YA.
    ES DE ESPAÑOL

    ResponderEliminar
  13. Esta poesía era mi favorita cuando estaba pequeña y ahora que soy maestra de las enseñó a mis alumnos

    ResponderEliminar
  14. Pienso que nadie se toma unos minutos después de leer esta poesía nadie se daba cuenta del daño que le estábamos haciendo al pobre jabón. Es importante, ahora más que nunca, usar el jabón para prevenir las enfermedades, como el covid-19.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Gabriela, el jabón es nuestro aliado en estos días... je, je
      Muchos saludos.

      Eliminar
  15. Esta poesía me parece muy bonita, refleja la historia de una cosa muy útil parea la salud de las personas pero a la ves triste porque su final es la desaparición total de este fabuloso Señor de la Espuma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, así pasa, cada cosa tiene también su final, je je, pobre Seños de la Espuma... muchos saludos.

      Eliminar
  16. Pobre jabón porque se acaba este poema indica que al final el jabón no puede lavar ni un solo sueño Robert Mena 7mo de BASICA VERDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert, sí pobrecito el jabón... ay, qué tristeza me
      da.

      Muchos saludos.

      Eliminar
  17. Me gusto la poesía porque podemos pensar como se va acabando la vida de un jabón y nos ponemos a pensar si lo usamos de buena manera o si lo gastamos para jugar o entretenernos con el jabón.
    Amanda Tafur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda.. el jabón ahora se ha convertido en nuestro aliado contra la pandemia... ¿quién nos lo iba a decir?

      Muchos saludos,

      Eliminar
  18. Hola Jesús
    yo si me se la poesia, la aprendimos en la clase y me da tristeza jejeje


    saludos: David Costea

    ResponderEliminar
  19. A mi parecer el poema es muy chistoso amigable y muy divertido, además es corto y es muy bonito.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Luciano, sí es chistoso y divertido.
      Saludos,

      Eliminar
  20. Hola Jesu la verdad es que no me gustan los poemas pero este es muy bueno y me gusta leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel... como este poema, hay otros que seguro que te van a gustar... solo hay que saber elegir y encontrar aquellos que te gustan.

      Muchos saludos.

      Eliminar
  21. Ami abuelo le saco una sonrisa esta poesia jesu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a mí también me hace gracia, y seguro que tú se los has leído muy bien. Saludos.

      Eliminar
  22. Para mi es una poesía que nos dice lo importante que es el jabón en la higiene y lo triste que se va agotando.Aún así es un gran aporte en nuestras vidas.
    Martín Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Martín, muy claras tus conclusiones, je, je. Muchos saludos.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar