jueves, 13 de marzo de 2014

Poesía de la semana: La nariz y los ojos



 Esta poesía nos hace pensar en el espíritu de servicio...  como un componente más para una buena convivencia con los demás. 

 

LA NARIZ Y LOS OJOS


Púsose la nariz malhumorada
y dijo a los dos ojos:
"Ya me tienen ustedes jorobada
cargando los anteojos."

"Para mí no se han hecho. Que los sude
el que por ellos mira."
Y diciendo y haciendo se sacude
y a la calle los tira.

Su dueño sigue andando, y como es miope,
da un tropezón, y cae,
y la nariz aplástase . . . y del tope
a los ojos sustrae.

Sirviendo a los demás, frecuentemente
se sirve uno a sí mismo;
y siempre cuesta caro el imprudente
y selvático egoísmo.

Rafael Pombo
(Colombia, 1833 - 1912)

34 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Ana Martina:

      Con las poesías anteriores lo has logrado muy bien, ya sabes que no hace falta que te la aprendas toda en el mismo día, si te cuesta mucho es mejor hacerlo por etapas.

      Saludos,

      Jesu

      Eliminar
  2. que divertida poesía dice mi mami :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no tan divertida ¿no? pobre nariz, qué dura lección le dio la vida...

      Saludos,

      Jesu

      Eliminar
  3. Jesu me fui de viaje y no puedo aprenderme

    ResponderEliminar
  4. casi que no me aprendo. Me parece gracioso que el autor use lentes, seguro el poema es una anecdota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos:

      Ya apareció tu comentario y te respondo, seguramente un día estuvo sin lentes y le pasó algo así... pobre nariz :-(

      Saludos,

      Jesu

      Eliminar
  5. ¿Cómo es eso de "selvático egoismo"? Hasta hace algunos años lo de selvático tenía un sentido negativo... como algo salvaje y feroz... hoy ya sabemos que la selva es un lugar de equilibrio entre las especies, incluido el hombre que la habita, con su entorno.

    Así que no compartimos ese significado negativo de "selvático".

    :-)

    ResponderEliminar
  6. hola jesu decearia saber si para el deber de lenguaje puedo escoger mas de un pesonaje

    gracias

    saludos

    juan alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Alberto:

      Puedes escoger más de un personaje, pero debes hacer una buena descripción de cada uno de ellos y también un dibujo bien elaborado.

      ¡Ah! Por cierto, desearía con ese, :-)

      Saludos,

      Jesu

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Emilia... me ganaste todavía no subia la nueva poesía...

      Saludos,

      Jesu

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Sí, Avelina, pobre nariz, pero eso le pasa por ser una desconsiderada con los pobres ojos que sin lentes no podían ver bien. Esta nariz tuvo su escarmiento... a veces no aprendemos algo hasta que nos damos de narices con la realidad... ja, ja, ja, nunca mejor dicho.

      Pobre nariz, seguro que ya se sentirá un poco mejor.

      Saludos,

      Eliminar
  9. Es una hermosa invitación a desarrollar las habilidades propias sirviendo a otras personas así como cuando aprendemos mejor ayudándo a l@s compañer@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una invitación al servicio, a pensar en el otro y a echarle una mano simpre que haya esa oportunidad... en definitiva el que ayuda es el más beneficiado.

      Saludos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Eduardo no te conocía con este seudónimo -Sebastián Galarza-, ya me contarás cómo así lo elegiste.
      Me alegra además saber que te ha gustado la poesía.
      Saludos,

      Eliminar
  11. Hola Pablo, qué bueno que aparezcas por aquí.
    Un abrazo,
    Jesu

    ResponderEliminar
  12. profe falta las horejas porque tambien sostiene los lente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... qué estarán pensando las orejas... seguramente oyen la conversación entre la nariz y los ojos y se ponen de parte de la nariz, pues ellas como tú dices también sostienen los lentes. :-)

      Saludos Eduardo,

      Jesu

      Eliminar
  13. Hola Jesu, has leído los poemas de Jairo Aníbal Niño , Tiene poemas como:
    Me haces un favor : ¿me haces un favor ? Qué clase de favor , puedes sostener mis avioncitos de papel durante todo el recreo , ¡durante todo el recreo! , si es que tu eres mi cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso poemita de Jairo Anibal Niño... a ver si un día de estos publicamos algún poema suyo... gracias por compartirlo, Pablo.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Si cada uno es mejor,mejor,mejor,mejor......cual sera el proximo y el ultimo??????!!!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas.. qué bueno que te gusten... y que los estés disfrutando. por cierto el próximo es con tilde y el último también... je, je,je

      :-) Un abrazo

      Eliminar
  15. hola muy divertida la poesia pero por que el señor no vuelve a coger sus lentes jajajajaja att:Benja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamín, seguramente no encuentra los lentes porque no ve y porque el dolor de la nariz no le deja pensar...je, je

      Saludos Benja

      Eliminar
  16. Jesus que bueno que ponga sus poecias le felicito att :Domenica Alessi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doménica, por cierto, como me comentabas esta mañana poesía se escribe así, con s y tilde... qué bueno que te diste cuenta del error.

      Saludos ;-)

      Eliminar
  17. Buenas tengo una tarea de mi hijo sobre está fábula y la verdad estoy confundida en algunas partes alguien podría ayudarme, por favor. Gracias

    ResponderEliminar