jueves, 27 de febrero de 2014

Poesía de la Semana: El lagarto está llorando









Esta semana traemos un poema de Federico García Lorca, algunas poesías de este reconocido poeta español están presentes en las antologías de Poesía Infantil de habla castellana, quizá la más conocida es esta:



El lagarto está llorando

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran,
¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando!

Federico García Lorca - España - Haz clic aquí para escuchar el poema cantado

Para saber más sobre este autor haz clic aquí

46 comentarios:

  1. Querido Jesu, solo te queria avisar que ya soy seguidora del blog y que me gustaron mucho las poesias.
    Isabela Abad
    (les transcribo el comentario de Isabela)
    ¡Qué bueno que te estén gustando las poesías, Isabela!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Emiliano:

      Ya sé que tu comentario es solo un ejercicio, pero... hay por ahí algunas faltas... debería ser algo así:

      Hola, ¿cómo está? Jesu.

      Saludos y gracias por tu participación :-)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Doménica:

      Me alegra mucho que te haya gustado este poema... a mí, cada vez que lo leo me da un poco de tristeza pensar en estos lagartos viejos y llorando. :-(

      Saludos y chévere tu participación.

      Eliminar
  4. Hola Jesu, me gusto el poema pero la canción es muy chistosa!!!!! :)...
    ATT:Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia:

      Me alegra saber que te está gustando este trabajo.

      Jesu :-)

      Eliminar
  5. que pena el lagarto eso le pasa por descabezado.,.:(
    ATT:Emilia Lopez.yo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesu,
    Estubieron muy chèveres las poesias que nos enseño en clase
    Saludos
    Sergio Tipàn Padilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio:

      Me alegra saber que te han gustado.

      Un abrazo,

      Jesu
      Corrección: estuvieron - enseñó

      Eliminar
  7. Hola,¿còmo le và? Jesu
    Querìa decirle que me gustaron mucho las poesias que nos a enseñado.
    Saludos
    Sergio Alejandro Tipàn Padilla.

    ResponderEliminar
  8. el poema es muy bonito y se que los demas que vamos a ver van a ser igual de chevres que este!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Juan Alberto:

      Yo creo que sí te van a gustar... y si no, me cuentas.

      Un abrazo,

      Jesu

      Corrección:
      Demás - sé (de saber) - chéveres

      Eliminar
  9. hola jesu soy julian si se pregunta porque se puso otro nombre es porque no me dejaba ponerme julian (me cree una cuenta en google).Espero que los poemas sean igual de sencillos y chéveres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián... ¿qué sorpresa', me tenías intrigado con ese nombre tan misterioso...

      Me alegra saber que te han parecido chéveres, verás que no serán nada complicados.

      Un abrazo,

      Jesu

      Eliminar
    2. Hola Julián... ¿qué sorpresa', me tenías intrigado con ese nombre tan misterioso...

      Me alegra saber que te han parecido chéveres, verás que no serán nada complicados.

      Un abrazo,

      Jesu

      Eliminar
  10. la poesía es muy larga me costo aprenderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Martina:

      Ya verás como poco a poco te va costando menos aprenderlas. Puedes aprender la mitad un día y al día siguiente la otra mitad... tú también les puedes poner música y así te las apendes como quien se aprende una canción.

      Un abrazo,

      Jesu

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola Ana Martina:

      Tu saludo sabe a mar... esa ola sin hache.. me recuerda a playa y arena.

      Jesu :-)

      Eliminar
  12. pero usted puso apendes vera mire en el comentario de lo de la poesía esta muy larga me costo mucho aprendermela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, sí Ana Martina.

      Los profes también nos equivocamos.

      Perdón y un abrazo,

      Jesu

      Eliminar
  13. Hola, jesu por una vez veo que se equivoca usted puso apendes pero no importa todos nos equivocamos

    ResponderEliminar
  14. jesu por cierto ¿que es ruiseñor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián:

      Ruiseñor es un pájaro que canta muy bien... se alimenta de insectos, vive en bosques, mide 16 centímetros de largo y 28 de envergadura (con las alas abiertas, de una punta a la otra), es de color pardo rojizo y en el pecho gris... voy a buscar una foto y la pongo en la poesía de Águeda del Ecuador.

      Un abrazo,

      Jesu

      Jesu

      Eliminar
  15. Hola Jesu querìa decirle que las poesias que nos esta enseñando estan muy cheveres
    saludos Sergio.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sergio:

    Me da mucha alegría saber que te gustan estas poesías :-)

    Saludos,

    Jesu

    ResponderEliminar
  17. Jesu que buenas poesías y por cierto el cuento tiene que estas dentro del sobre con el seudónimo y eso???

    ResponderEliminar
  18. Jesu el cuento hay que entregar dentro del sobre o que ponemos en el sobre ??

    ResponderEliminar
  19. Bueno, Nicolás... me alegra saber que te gustan estas poesías.

    En la parte de afuera: Concurso de Cuento o Poesía, categoría y seudónimo.
    Debtro del sobre la papeleta con tus datos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Jesu:
    Yo le sugiero un libro que se llama "De la guerra" es de: Clausewitz Karl V es muy bueno.
    Saludos Mateo

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Acabo de descubrir este blog. Y como veo que hay muchos amantes de la poesía por aquí. Les dejo una página de una revista cultural española. Es totalmente gratuita y en ella hasta se pueden descargar libros, suplementos, etc.
    www.revistagroenlandia.com Espero que les guste. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Noelia por tu recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Jesu muy linda la poesia,
    aunque un poco triste....

    Saludos Camila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, me alegro de que te guste. Estoy de acuerdo en que es un poco triste... pobres lagartos.

      Saludos,

      Eliminar
  24. hola jesu la poesía es muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, ya veo que eres muy sensible a la poesía, que te llega y te conmueve, por eso te parece muy bonita, me alegra que la disfrutes.
      Saludos,

      Eliminar
    2. hola jesu estubo un poquito triste la poesia en fin es muy hermosa

      Eliminar
    3. Hola Emiliana, efectivamente estuvo (con uve) un poquito triste, pero hermosa; a veces uno también se siente triste... así somos las personas. Me alegra mucho que te haya gustado.
      Saludos,

      Eliminar